miércoles, 17 de diciembre de 2008

BAND AID - USA FOR AFRICA

Ahora que ya están aquí las fechas navideñas se escuchan en diferentes emisoras de radio o incluso en sesiones de discoteca, las típicas canciones que hablan acerca de estos días entrañables.
Días de faustos festines culinarios, consumo por un tubo y luces adornando nuestras calles.
En el año 1984 a finales de noviembre Bob Geldof se acordó de aquellos que no podían celebrar la navidad como nosotros y decidió poner remedio.
Para ello creó un tema junto a uno de los componentes de Ultravox, Midge Ure y decidió rodearse de un montón de artistas británicos y con las ventas del mismo ayudar al pueblo etíope a superar, o al menos, paliar la hambruna que azotaba aquella zona en esos momentos.
El tema no es otro que el ya mítico "Do They Know It's Christmas?".
Como anécdotas del disco pueden contarse que :
- se grabó en un solo día.
- que los únicos artistas que no eran británicos pero colaboraron fueron Kool & the Gang y Jody Watley.
- el gobierno de margaret theacher no quiso renunciar a cobrar los impuestos pertinentes por el disco....pero tuvo que claudicar ante la avalancha de críticas que le arreciaron.
- se vendieron más de 3 millones de copias y el disco fue número 1 durante 5 semanas en el top inglés.

Los artistas americanos, viendo el éxito obtenido por sus colegas europeos, no quisieron quedarse atrás y poco tiempo después en 1985 crean Usa for Africa, organización hoy todavía vigente, y encargan a M.Jackson y Lionel Ritchie un tema. Ambos crean el archiconocido " We are the world " en el que participaron 45 artistas y que evidentemente al igual que su homólogo europeo, vendió infinidad de copias y alcanzó el número uno en todas las listas americanas.

Disfrutad de ambos temas con sus respectivos videos y abrid bien los ojos porque seguro reconoceréis en los mismos a mucha gente conocida.......con muchos años menos ¡¡¡








audio Band Aid



audio Usa for Africa

2 comentarios: