viernes, 19 de diciembre de 2008

LA MOVIDA MADRILEÑA



Si aceptamos la primera premisa, es decir, que la llamada Movida Madrileña existió ( todavía hay detractores que lo niegan ), la primera duda que nos asalta , es la misma que uno de nuestro amigos comentaba en el chat de 40x80.

¿ Cuando se inicia ?

La fecha, aún hoy, está por descubrir, o mejor dicho, cada uno de los expertos en ese movimiento sociocultural sitúan los comienzos de esta corriente vanguardista y transgresora en distintas fechas.
No sólo en cuando se originó también hay diversidad de opiniones entre los que se atribuyen haber formado parte de la misma, los que lo dicen con la boca pequeña, porque hoy no les interesa hablar de aquello y los que aún no habiendo convivido en Madrid pero siendo coetáneos de esa época han sido introducidos en los listados de la gente que contribuyó en aquel " alzamiento " de la noche madrileña.

Yo no soy ningún experto en la materia y además tengo dos hándicaps importantes para exponer ciertas teorías. Uno, no soy madrileño y dos, nací en el 67. Aún así mi humilde opinión, basándome en algunos datos recopilados en todos estos años de haber oído hablar de la movida, me hace pensar que el nacimiento de este fenómeno dataría de finales de los 70, concretamente a finales del 77, que es cuando se fundó el grupo Kaka de Luxe, que en mi opinión son los verdaderos artífices, musicalmente hablando, del movimiento.
Kaka de Luxe es para mi el big ban de la movida y de entre sus miembros surguieron los mejores y más representativos grupos de tan manuseada nomenclatura.
Fernando Márquez ( alias el zurdo ), Olvido Gara ( alias Alaska ), Nacho Canut, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Pablo Martínez y Manolo Campoamor, son los componentes iniciales de este grupo ( de poco repertorio editado ) del cual derivaron otros grupos como Alaska y Pegamoides ( más tarde Dinarama ), Ejecutivos Agresivos, Radio Futura, Paraíso, La Mode, Parálisis Permanente y un largo etc batallón de más inquilinos de dicho movimiento ( ver imagen )

A uno, cuando le comienzan a llegar noticias sobre la movida, siempre se le vienen imágenes a la cabeza que inmediatamente asocia con lo que escucha, ve o lee.
Mis imágenes de la movida han sido siempre el fascinante carisma y su no menos espectacular look, de Alaska; los teñidos y gafas de Paco Clavel, la aparente candidez del profesor Tierno Galván y las maneras amaneradas de un par de tíos que sencillamente se lo pasaban de coña cantando como eran Almodovar y Mc Namara. Su tema Satanasa es uno de los grandes de la movida.


Pero mejor que yo y esperando que el amigo Mojitos pueda resolver sus dudas, le dejo en descarga un artículo aparecido en el País semanal, de fecha de 2005, cuando supuestamente se cumplían 25 años de movida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario